Las aventuras de la primera programadora

En 1842 el campo del desarrollo de software era dominado por la presencia femenina, porque sólo había una programadora en el mundo: Ada Lovelace.

Acá está su historia contada en la forma de un cómic, con algunas licencias, pero es más entretenido así (”le lleva traducción”):

Ada Lovelace era la única hija legítima del malvado, loco y peligroso de conocer poeta y chifladoLord Byron.. Su madre Anabel huyó del planeta que explotaba de su marido, pero seguía preocupada de que Ada hubiera heredado su salvaje sangre.
– Ada debe ser salvada de llegar a ser poética, sólo una cosa puede someter a la poesía…¡Las matemáticas!

La madra de Ada contrató a los mejores matemáticos y científicos de su era para convertirla en la máquina de calcular humana.
Mientras tanto en su laboratorio secreto, Charles Babbage está trabajando en la radical máquina de calcular no humana…
– Nadie tiene el intelecto para aprecia el genio de mi máquina de difrencia. ¡¡Tontos de corta visión!!
– ¿No le habían pasado esa importante subvención que usted usó para una máquina totalmente diferente que tampoco construyó?
– ¡Silencio secuaz!
Entonces, en una fiesta en 1833, el destino intervino…

- Nadie me entiende…
– ¡¡Ssorprendente!! ¡¡¡Al habilitar el mecanismo que permite a combinar símbolos generales en sucesiones de variedad y extensión ilimitada, una relación de unión se establece entre las operaciones de  la materia y los procesos mentales abstractos de la rama más abstracta de la ciencia matemática!!!
– ¡¿Eeeh?!
– ¡¡un nuevo, amplio y poderoso lenguaje se ha desarrollado para el futuro uso del análisis, en el que ejercen sus verdades de modo que éstos pueden llegar a  una aplicación práctica más rápida y exacta para los propósitos de la humanidad, que de los medios de la humanidad que hasta ahora han hecho posibles!!
– ¡¡Sí, sí, exactamente!!
– Hey mira, parece que estamos presentes para la invención de los geeks.

- ¡Debo twitear esto! Espera, esto es un abanico. De repente hay un agujero en mi vida del que hasta ahora no era consciente.

En colaboración con Babbage, Ada produjo en teoría, el primer programa de computador. Una especie de cosa matemática para la próxima máquina analítica que no entiendo. Desafortunadamente, Ada murió, tan sólo a la edad de 36, y Babbage nunca construyo ninguna de a sus máquinas calculadoras. Los siguientes pasos en la computación no fueron tomados hasta 1930. La máquina de Babbage fue construida finalmente en 1991, puedes verla en el museo de ciencia en Londres.

¡Oh, Dios mio, eso es tan aburrido! ¡¡Lo que realmente pasó fue que Babbage y Lovelace desarrollaron exitósamente el computador a medidados de los 1830’s (dándole a la humanidad el avance tecnológico necesario para repeler la invasión alienigena de 1898), y usaron sus poderes combinados para combatir el crimen y tener aventuras!!

Aunque ellos tenían una manera bien especial de que es lo que constituía el crimen:
– ¡¡Música en la calle!!
– Poesía.

Tomado de SydneyPadua.com bajo licencia Creative Commons BY-NC 3.0

¿Te gustó? Entonces te sugiero leer Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *